Entradas populares

martes, 7 de junio de 2011

RIESGO ELÉCTRICO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN


Riesgo Eléctrico
Se entiende por riesgo eléctrico a la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. Quedan especificamente incluidos los riesgos de:

1) Choque eléctrico:
*Con elementos en tensión (contacto eléctrico directo)
*Con elementos accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto)

2) Quemaduras:
*Por choque eléctrico o arco eléctrico.

3) Caídas o golpes:
Como consecuencia de un choque o arco eléctrico.

4) Incendios o explosiones:
Originados por la eléctricidad.

Antes de trabajar en áreas abiertas:
Su empleador deberá:

1) Averiguar dónde están los cables eléctricos subterráneos y para hacer desconectar la corriente o aislar(si fuera posible) todo cable de alta tensión aéreo que se encuentre cerca del lugar donde vaya a trabajar. Sino se puede cortar la corriente de los cables aéreos, ni se les puede aislar, se deberán colocar unos conos o cintas de advertencia de peligro o cualquier otro tipo de barrera para evitar que el equipo de trabajo se aproxime demasiado.

2) OSHA requiere que su empleador verifique si hay circuitos eléctricos con corriente que el trabajadorpueda tocar, tales como cables aéreos o cables subterráneos de alto voltaje o circuitos en las paredes donde se vaya a taladrar. Si hubiera algún peligro, el empleador deberá poner señales para advertir a los trabajadores de dónde se encuentra el peligro y cómo deben protegerse.

3) Desconecte y póngale una etiqueta de seguridad a toda maquinaria o equipo en el que vaya a trabajar para que nadie vaya a encender la corriente eléctrica mientras usted trabaja. Sólo las personas cualificadas pueden trabajar con alambres y equipos eléctricos (paneles y cajas eléctricas, controles de motor y cortacircuitos). Asegúrese siempre de que la corriente esté cortada.

Al trabajar
En áreas húmedas o mojadas o lugares peligrosos, use sólo herramientas o equipo especialmente diseñado para tales lugares.
Mantenga escaleras metálicas, tuberías u otro tipo de objetos conductores de electricidad alejados de circuitos eléctricos, piezas que tengan corriente eléctrica y cables de alta tensión.
Los tomacorrientes de uso permanente no deberán usarse si están en el piso o en el suelo.
Los cortacircuitos o fusibles deberán ser cambiados sólo por personas cualificadas.

Conexión a tierra: OSHA requiere que todos los sistemas eléctricos estén conectados a tierra. El empleador deberá revisar regularmente todos los sistemas eléctricos (equipo, maquinaria, alambrado e interruptores) para asegurarse de que el trayecto de la corriente a tierra sea continuo. Todas las partes de metal de cualquier equipo eléctrico que queden expuestas se deberán conectar a tierra.
Toda la maquinaria y las herramientas eléctricas deberán conectarse a tierra con enchufes de tres dientes o deberán tener doble aislamiento.

Extensiones: Use sólo extensiones fabricadas con 3 alambres para los trabajos que exijan mayor esfuerzo o más uso. No vaya a usar un adaptador de 2 dientes y sin conexión a tierra con extensiones o herramientas de 3 dientes.
OSHA prohibe pasar cables por debajo de puertas, ventanas o huecos en los pisos a menos que se pueda contar con la protección debida. No pase las extensiones por huecos ni las coloque en paredes interiores, pisos ni cielos rasos. Use abrazaderas u otra cosa para asegurar las extensiones en el enchufe, el tomacorriente, las herramientas o el equipo. Cuando vaya a desenchufar algo, tire del enchufe, no del cordón para prevenir daño a las conexiones.


Factores que influyen en el riesgo eléctrico:

1) * Intensidad de corriente

2) * Tiempo de contacto

3) * Tensión de contacto

4) * Resistencia del cuerpo en los puntos de contacto

5) * Recorrido de l corriente a través del cuerpo

6) * Naturaleza de la corriente: Influencia de la frecuencia

7) * Naturaleza del accidentado: Capacidad de reacción del organismo




Fuentes:
1) Hazspanelectric
2) Seminario B-10 Construyendo Seguridad (Universidad de Cadiz)

No hay comentarios: