Entradas populares

sábado, 17 de mayo de 2008

Riesgos Quimicos/ Valores Limites Umbrales

RIESGOS QUIMICOS
Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas).

Estados de los Riesgos Químicos
Son sustancias y materiales compuestos q se encuentran en los siguientes estados de la materia:
Sólidos.
Líquidos.
Gaseosos.

Formas de Riesgo
Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías:
· Inhalación (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal).
· Ingestión (por la boca).
· Dérmica (Absorción a través de la piel).
· Vía Parenteral, cuando el tóxico penetra en el organismo por heridas o incisiones, produciéndose el contacto directo con la sangre.

AEROSOLES
Es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 u en un medio gaseoso, los mismos son el polvo, la niebla, la bruma, el humo y el humo metálico definidos todos ellos en el mencionados cuadro
Son suspensiones relativamente estables de partículas sólidas o líquidas en un gas.
En ingeniería ambiental, se denomina aerosol a una mezcla heterogénea de partículas sólidas o líquidas suspendidas en un gas. El término aerosol se refiere tanto a las partículas como al gas en el que las partículas están suspendidas. El tamaño de las partículas puede ser desde 0,002 µm a más de 100 µm, esto es, desde unas pocas moléculas hasta el tamaño en el que dichas partículas no pueden permanecer suspendidas en el gas al menos durante unas horas

Origen y composición
Los aerosoles atmosféricos pueden ser originados de forma natural o antropogénica. Algunas de estas partículas son emitidas directamente a la atmósfera (emisiones primarias) y otras son emitidas como gases que al reaccionar forman partículas en la atmósfera (emisiones secundarias). La composición de las partículas de un aerosol depende de la fuente donde son generadas.
Las mayores fuentes naturales son los volcanes, las tormentas de polvo y los incendios forestales y de pastizales. La pulverización de agua marina también es una gran fuente de aerosoles aunque la mayoría de estos caen al mar cerca de donde fueron emitidos.
La mayor fuente de aerosoles debida a la actividad humana es la quema de combustibles en motores térmicos para el transporte y en centrales termoeléctricas para la generación de energía eléctrica, además del polvo generado en las obras de construcción y otras zonas de tierra donde el agua o la vegetación ha sido removida.
La composición química de los aerosoles afecta directamente a la forma en que interactúa la atmósfera con la radiación solar. Los componentes químicos de los aerosoles alteran el índice de refracción global de la atmósfera. El índice de refracción determina la cantidad de luz que es dispersada y la que es absorbida.

Clasificación de los Aerosoles
· Los aerosoles sólidos
- Polvos
Son partículas pequeñas que tienen su origen en la ruptura mecánica o disgregación de materiales sólidos productos de molestias, arenados, entre otros. Ejemplo: Polvo de sílice, Asbesto, Talco, entre otros.

- Humos
Son partículas pequeñas que tienen su origen en la condensación de vapores de sustancias o materiales sólidos (metales), provenientes de operadores de fusión como: Óxidos de plomo, Mercurio, Zinc, Manganeso, Fierro, entre otros.

· Los aerosoles líquidos
- Nieblas:
Son partículas pequeñas que tienen su origen en la condensación de vapores de sustancias liquidas. Ejemplo: Pinturas.

- Rocíos:
Son partículas pequeñas que tienen su origen en la ruptura mecánica o disgregación de sustancias liquidas. Ejemplo: La aspersión de pesticidas, insecticidas, entre otros.

Pulverización de agua marina
La pulverización del agua marina es considerada como la segunda fuente más importante de aerosoles a nivel global. Las partículas procedentes de la pulverización del agua marina tienen la misma composición que el agua del mar: agua y sustancias como cloruro sódico, sales de magnesio, calcio, potasio y sulfatos. Además los aerosoles de origen marino pueden contener compuestos orgánicos. Estos aerosoles no absorben la luz solar.

Polvos minerales
Los polvos minerales son aerosoles atmosféricos originados por la suspensión en el aire de los minerales que constituyen el suelo, por efecto de la erosión de la corteza terrestre. Están constituidos principalmente de óxidos (SiO 2, Al2O3, FeO, Fe2O3, CaO, y otros) y carbonatos (CaCO3, MgCO3) que constituyen la corteza terrestre. Estos aerosoles absorben la luz solar.
Las emisiones de polvos minerales a nivel mundial se estiman en 1000-5000 millones de toneladas por año,[3] de las cuales la mayor parte se atribuye a los desiertos. El desierto del Sáhara es la principal fuente de polvo mineral, que es dispersado en el mar Mediterráneo y el Caribe hacia el norte de América del Sur, América Central, América del Norte y Europa. El desierto de Gobi es otra gran fuente de polvo mineral, que afecta a Asia oriental y al oeste de América del Norte.
Aunque este tipo de aerosoles generalmente se considera de origen natural, se estima que alrededor del 30%[cita requerida] de la carga de polvos minerales en la atmósfera podría atribuirse a las actividades humanas a través de la desertificación y la utilización indebida de tierras.

Compuestos de azufre y de nitrógeno
Las partículas secundarias se derivan de la reacción de los gases primarios, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre en ácido nítrico (gaseoso) y ácido sulfúrico (líquido). La generación de la materia a partir de la cual se originan los aerosoles secundarios, puede ser de origen antropogénico (a partir de la combustión de combustibles fósiles) o de origen biogénico natural. En presencia de amoniaco, los aerosoles suelen adoptar la forma de sales de amonio, principalmente sulfato de amonio y nitrato de amonio, secos o en solución acuosa. En ausencia de amoníaco, los compuestos secundarios toman forma de ácido como ácido sulfúrico (aerosoles de gotas de líquido) y ácido nítrico (gas en la atmósfera) por la combinación con el vapor de agua de la atmósfera. Los aerosoles de sulfatos y nitratos son fuertes dispersores de la luz.[4]
Merece especial atención el N2O, que transmite la radiación de alta frecuencia pero refleja la radiación de baja frecuencia.

Materia orgánica
Los aerosoles de materia orgánica pueden ser primarios o secundarios. Los secundarios se derivan de la oxidación de compuestos orgánicos volátiles (COV, o VOC del inglés Volatic Organic Compounds). El material orgánico en la atmósfera puede ser de origen biogénico o antropogénico. Los aerosoles de materia orgánica influyen en el comportamiento de la atmósfera ante la radiación, algunos dispersándola y otros absorbiéndola.
Otro tipo importante de aerosol lo constituye el carbono elemental (también conocido como negro de carbono). Este tipo de aerosoles son tienen una alta absortancia de la luz y se cree que favorecen el efecto invernadero.
El metano (CH4) no forma aerosoles pues es un gas, pero es uno de los gases de efecto invernadero considerados en el protocolo de Kyoto. En algunas estadísticas se distinguen las emisiones de compuestos orgánicos volatiles excluyendo el metano como NMVOC (del inglés Non-Methane Volatile Organic Compounds).

Permanencia de las partículas en suspensión
En general, cuanto más pequeña y ligera sea una partícula, más tiempo se quedará suspendida en el aire. Las partículas más grandes (de más de 10 μm de diámetro) tienden a caer por gravedad en cuestión de horas, mientras que las partículas más pequeñas (de menos de 1 μm de diámetro) pueden permanecer en la atmósfera durante semanas y en su mayoría se eliminan por las precipitaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS POLVOS
Polvo (Dust): Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, entre otro. De materiales sólidos orgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, entre otros). Su tamaño es muy variable y su forma irregular. Su diámetro equivalente está comprendido entre 10-2 y 5.10-2 m, pudiendo dividirse en dos grupos:

Diferencias entre el polvo inorgánico y el orgánico
En un ambiente mal ventilado, las partículas suspendidas en el aire se acumulan en las vías respiratorias pudiendo causar problemas pulmonares. Estas partículas pueden estar formadas por una combinación de: polvo, pólenes, mohos, suciedad, minerales, cenizas y hollín.
Las partículas de materia del aire provienen de diversas fuentes, como fábricas, chimeneas, tubos de escape, incendios, minas, obras de construcción y también de la agricultura. Cuanto más finas son las partículas más fácilmente pueden dañar a los pulmones, debido a que son inhaladas con mayor facilidad profundamente en los pulmones, desde donde además pueden ser absorbidas al resto del cuerpo.
El polvo Inorgánico hace referencia a cualquier sustancia que no contenga carbono, excepto ciertos óxidos de carbono simples, como el monóxido de carbono y el dióxido de carbono. Orgánico hace referencia a cualquier sustancia que contenga carbono, excepto los óxidos de carbono simples, los sulfuros y los carbonatos metálicos.

· Polvo muy fino:
El polvo muy fino es el más peligroso. ¿De qué se trata cuando se habla de polvo muy fino?
Partículas de polvo fácilmente accesibles a los pulmones con un tamaño de entre 0,01 y 1 µm. No importa si se trata de cobalto, níquel, berilio o cuarzo, el protésico dental sin sistema de aspiración se expone en todo caso a un peligro innecesario. No obstante, otros materiales como la escayola, el oro o materiales sintéticos son también perjudiciales para la salud de sus colaboradores.

¿Por qué es el polvo muy fino perjudicial para la salud?

Los pulmones se ven afectados especialmente por polvo muy fino. Las partículas pequeñísimas pueden acceder hasta las partes alveolares de los extremos de los bronquios, donde quedan depositados. El resultado son afecciones del tejido y cicratizaciones (neumoconiosis / silicosis). Asimismo pueden ser la causa de alergias cutáneas.
Las concentraciones que superan los valores límite pueden tener fatales consecuencias para el cuerpo humano como.


¿Cómo se puede proteger uno de ello?
- E.P.P (Mascarillas, lentes, Caretas (Adaptados al área de trabajo))

· Polvo fino
Materia en suspensión con 10-2

· Polvo grueso
Materia sedimentable con 10 < d <5.10-2 μm
El polvo puede tener origen metálico, mineral o vegetal, debido a sus efectos nocivos se lo considera según su granulometría (tamaño de partículas), los polvos de dividen según su diámetro aerodinámico (en um = 10-6m).


GASES
Se designa como gas a todo elemento o compuesto que exista habitualmente en estado gaseoso, diferente a los estados líquidos y sólido, a presión y temperatura normales (15° C, 1 atmósfera).
Es fácil detectar la presencia de gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en lo absoluto y sólo se pueden detectar con un equipo especial. Algunos gases producen efectos irritantes inmediatamente y otros pueden advertirse únicamente cuando la salud esta gravemente dañada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.
Clasificación
Los gases se suelen clasificar principalmente desde dos puntos de vista: químico y físico.
Desde un punto de vista químico se clasifica en:
· Inflamables
Generalmente hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo, formados por cadenas de carbono-hidrógeno, Butano, Metano, Propano, entre otros.
· No inflamables
Estos materiales generalmente no se queman y sólo tendrán combustión en condiciones extremas. Algunos presentan riesgos de corrosividad. N2, O2, Helio, CO, Argón, entre otros.

· Gases Reactivos
Flúor, Acetileno, Propileno, Cloruro de Vinilo, entre otros.

· Gases Tóxicos
El gas tóxico como aquel cuyo límite de máxima concentración tolerable durante ocho horas día y cuarenta semanales (TLV) es inferior a 50 p.p.m. (partes por millón). Ejemplos: Cloro, Amoníaco, CO, SH2, SO2, entre otros.


Desde el punto de vista físico se clasifican en:
a) Comprimidos.
b) Licuados.
c) Disueltos a presión.
d) Criogénicos (licuados a temperaturas muy bajas).
En las modernas clasificaciones los gases de la Clase 2 se clasifican considerando los dos puntos de vista clasificatorios: Físico y Químico.
Ahora veremos las distintas subclases desde un punto de vista físico y algunos ejemplos de los distintos gases.
a) Comprimidos
Son aquellos que a la temperatura atmosférica normal se mantienen dentro de su envase, en estado gaseoso, bajo presión. Ejemplos: Metano, Hidrógeno, Monóxido de Carbono, Oxígeno y Nitrógeno, entre otros.

b) Gases Licuados
Son gases a los que mediante el frío, la presión o una combinación de ambos efectos, se les convierte en líquidos y de esta forma se transportan en recipientes a una determinada presión. Si por cualquier causa salen de su envase se convierten nuevamente en gases. Una parte de producto está en estado líquido y, por encima de ésta, hay otra parte en estado gaseoso. Ejemplos: Cloro, Amoníaco, Propano, Butano, entre otros.


c) Gases disueltos a presión
Son gases que se disuelven bien, a una determinada presión, dentro de un líquido. Ejemplos: Amoníaco disuelto en agua. Acetileno disuelto en acetona, entre otros.

d) Gases criogénicos (licuados a baja temperatura)
Son gases que se licuan a temperaturas más bajas que las temperaturas atmosféricas normales.
Tienen el problema de que no pueden mantenerse indefinidamente en el recipiente, pues a través de sus paredes van recibiendo calor de la atmósfera, con lo que la presión, si no se libera fuera del recipiente algo del producto, se iría elevando paulatinamente hasta un nivel que puede hacer estallar el recipiente. Ejemplos: Aire, Gas Natural, Argón, Nitrógeno, CO2, Oxígeno, entre otros.

CONCENTRACIONES AMBIENTALES MAXIMAS PERMISIBLES DE GASES
Concentración que si es inhalada diariamente (en el caso de personas que trabajan 8 horas, cinco días a la semana, o durante 24 horas en caso de la población general), y que según los conocimientos actuales no parecen inducir daño apreciable, ni durante la vida laboral, ni posteriormente, ni en siguientes generaciones. Término relacionado límite permisible de exposición, valor umbral límite (TLV).

Hay que tener las siguientes consideraciones:
Representan condiciones en las que se cree no afectarán a la mayoría de los trabajadores, que no a la totalidad, dadas las multitud de diferencias individuales que existen.
Se basan en conocimientos y estudios existentes; tanto de los compuestos químicos como de efectos que éstos producen en los seres vivos.
Están sujetos a evolución y revisión.


TLV (Valor Umbral Límite)
Es un término de la Conferencia Americana de Higienistas Industriales para referirse a las concentraciones de contaminantes ambientales límite de exposición para los trabajadores/as.

TLV-TWA (Valor Umbral Límite promedio Ponderado en Tiempo).
Es la concentración media ponderada en el tiempo, para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, a la que pueden estar expuestos los trabajadores repetidamente, día a día, sin efectos adversos. Por ejemplo, en el caso de la Acetona, estos valores son:
§ 500 partes por millón (ppm)
§ 1.210 mg/m3

TLV-STEL (Valor Limite – Limite de Exposición Breve)
Es la máxima concentración a la que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continuada durante un corto espacio de tiempo no mayor de 15 minutos sin sufrir:
· Irritación.
· Daños crónicos e irreversibles en tejidos.
· Narcosis en grado suficiente para aumentar la probabilidad de lesiones accidentales.

Tomando como ejemplo el Bromo tiene los siguientes TLV-STEL:

§ 0,2 ppm
§ 1,4 mg/m3


TLV-T (Valor Umbral Limite Techo)
Es la concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición al trabajo.


VLB (Valores Límite Biológicos)
Se ha demostrado que una exposición de los trabajadores a determinados compuestos químicos se puede detectar mediante el análisis de determinados indicadores biológicos (IB) detectados en la orina o análisis de sangre. Un ejemplo de IB es la creatinina.

De esta forma, para algunos compuestos químicos, se puede establecer una correlación entre el valor, o la variación en el tiempo de la creatinina, con los efectos negativos de una exposición de compuestos químicos.

Se define como Valores Límite Biológicos (VLB) a los niveles más probables de los Indicadores Biológicos en trabajadores sanos sometidos a una exposición global a agentes químicos, equivalente, en términos de dosis absorbida, a una exposición exclusivamente por inhalación del orden del TLV-TWA.
Pueden relacionar:

La intensidad de la exposición con el nivel de un parámetro biológico.
El nivel de un parámetro biológico con efectos sobre la salud.

Los VLB no están concebidos para usarse como medida de los efectos adversos ni para el diagnóstico de las enfermedades profesionales.

No hay comentarios: