Entradas populares

domingo, 18 de mayo de 2008

Seguridad, Higiene y Medicina Ocupacional

SALUD OCUPACIONAL
Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo.
Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas.
Objetivos De La Salud Ocupacional
"Promover y Mantener el mas alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos para la salud; colocar y mantener el trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo."

Medicina Del Trabajo.
La medicina laboral es la que se dedica al cuidado del bienestar psicofísico de los trabajadores en sus tareas diarias.
La actividad laboral del hombre ocupa un tercio de vida durante su etapa activa, por lo tanto, la medicina del trabajo, especialidad esencialmente preventiva, apunta a preservar la salud del hombre frente a dicha actividad.
Generalmente en las empresas se asiste a los empleados en casos de emergencia o circunstancias especiales. Debido a esto, el objetivo fundamental de la medicina laboral es la prevención médica en los diferentes ámbitos de trabajo y uno de los pilares de la misma es la actividad educativa.
La medicina del trabajo es una especialidad o rama médica que se dedica al estudio de las enfermedades y los accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral, así como las medidas de prevención que deben ser adoptadas para evitarlas o aminorar sus consecuencias. Se considera a Bernardino Rammazzini como el padre de la Medicina del trabajo.

SALUD
La salud es el aspecto más importante de cualquier ser humano, es que mediante ella nos podemos desenvolver correctamente en nuestro medio; pero como la salud es un concepto bastante complejo de definir, antes de adentrarnos en el necesitamos saber a qué estamos haciendo referencia. La definición de salud nos dice que ésta es una forma física; es la capacidad que el cuerpo humano tiene para satisfacer las exigencias que son impuestas por la vida cotidiana. Dichas forma física es un estado del cuerpo que al mismo tiempo se vincula con los estados mentales; ambos combinados nos ayudan a desarrollar una vida dinámica y positiva.
Tipos De Salud
Salud física
Ejercicio: El ejercicio físico es el funcionamiento de alguna actividad para desarrollar o mantener una buena salud física y total. A menudo es dirigido hacia la afiliación de la capacidad atlética o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular físico es un componente importante en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíaco, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda entre otras.
El ejercicicio es bueno para una buena salud, además el ejercicio debe de complementarse con una dieta balanceada y una adecuada calidad de vida.(Ortega,G. 2007,pps) el ejercicio es un buen modo de mantener una buena salud ya que ejercitas tus músculos y les das fuerza además

Salud Mental
La salud mental es definida como aquel estado sujeto a fluctuaciones, provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas, así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en su medio ambiente físico y social.

Salud psíquica
Es el estado de equilibrio mental, emocional del individuo en las que el organismo ejerce normalmente sus funciones
Características:
Funcionamiento eficiente del cuerpo.
Resistencia a enfermedades.
La capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
Nivel adecuado aptitud física.
Salud Social:
La habilidad de interaccionar bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales.
Características: La persona se encuentra integrada a su medio social. Incluye:
Buenas relaciones con otros.
Una cultura apoyadora.
Adaptaciones exitosas en el ambiente.

Salud Emocional:
La habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada. Características emocionales que te ayudan a crecer y desarrollar:
Grado en el cual tu eres capaz de controlar/combatir el estrés.
Ser flexible.
Compromiso para resolver conflictos.
La gente que consistentemente tratan de mejorar su salud emocional tiende a disfrutar mejor la vida.




FUNCIONES PREVENTIVAS DE LAS MEDICINAS DE TRABAJO.
En la medida en que una o varias de las funciones siguientes no estuvieren aseguradas de manera satisfactoria, de conformidad con la legislación o la práctica nacionales, por otros servicios apropiados, las funciones de los servicios de medicina del trabajo deberían desarrollarse progresivamente, según las circunstancias, de manera que comprendan en particular:
· La vigilancia, en la empresa, de todos los factores que puedan afectar a la salud de los trabajadores, y el asesoramiento a la dirección y a los trabajadores, o a sus representantes en la empresa, en esta materia.
· El estudio de los puestos de trabajo o la participación en este estudio desde los puntos de vista higiénico, fisiológico y psicológico, y el asesoramiento a la dirección y a los trabajadores en las cuestiones que se refieren a la mejor disposición posible de los puestos de trabajo desde estos puntos de vista;
· La participación, con los organismos o servicios interesados de la empresa, en la prevención de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales y en la vigilancia de los medios de protección personal y de su utilización, así como el asesoramiento a la dirección y a los trabajadores en esta materia;
· La vigilancia de la higiene de las instalaciones sanitarias, así como de todas las instalaciones de la empresa previstas para el bienestar de los trabajadores, tales como cocinas, cantinas, guarderías, residencias de reposo y, en caso necesario, la vigilancia de regímenes alimentarios para los trabajadores.
· Los exámenes médicos de admisión al empleo y los exámenes periódicos y especiales -- incluyendo, en caso necesario, los exámenes biológicos o radiológicos -- prescritos por la legislación nacional o por acuerdo entre las partes u organizaciones interesadas o que el médico del trabajo estime convenientes desde el punto de vista preventivo; dichos exámenes deberían preverse para asegurar una vigilancia particular de determinadas categorías de trabajadores, tales como las mujeres, los adolescentes, los trabajadores expuestos a riesgos especiales y las personas de capacidad física disminuida;
· La vigilancia de la adecuación del trabajo a los trabajadores, y en particular a los trabajadores incapacitados, de acuerdo con sus aptitudes físicas; y la participación en su readaptación y en su reeducación, así como el asesoramiento en esta materia
· El asesoramiento a la dirección y a los trabajadores para el destino y la reclasificación de los trabajadores
· Los consejos individuales a los trabajadores, cuando los soliciten, sobre los trastornos que se manifiestan o se agravan durante el trabajo
· Los primeros auxilios a las víctimas de accidentes o de indisposición, así como, en ciertas circunstancias y de acuerdo con las partes interesadas (incluyendo al médico que trata al trabajador), los tratamientos médicos ambulatorios a los trabajadores que no hayan interrumpido su trabajo o que lo hayan reanudado
· La formación de las personas encargadas de los primeros auxilios y su instrucción periódica, así como la vigilancia y la conservación del material de primeros auxilios, en colaboración, si ha lugar, con los servicios y organismos interesados.

SEGURIDAD OCUPACIONAL
El concepto de seguridad ocupacional está muy cercano y ligado al de seguridad industrial toda vez que se compone de una seguridad ocupacional, o sea, una seguridad para los trabajadores, por lo que, a la vez que un punto de estudio aparte por caer en el ámbito de la salud pública -pues es normada por ésta-, es a la vez un concepto de estudio dentro del campo de la seguridad industrial.

Si se le ve por fuera o aparte, se puede mencionar lo siguiente: la seguridad laboral se originó con la aprobación de las leyes laborales y sus posteriores reformas, y "es un sector de la seguridad y la salud pública que se ocupa de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También pueden ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.


PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL O PSICOLOGÍA LABORAL
Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de las bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.
Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.
LA TOXICOLOGÍA
Es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Normalmente se considera una rama de la clínica médica, la pediatría, o la medicina general. También podría definirse a la Toxicología como la disciplina que estudia los efectos nocivos de los agentes químicos y de los agentes físicos (agentes tóxicos) en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes. Se ocupa de la naturaleza y de los mecanismos de las lesiones y de la evaluación de los diversos cambios biológicos producidos por los agentes nocivos.

HIGIENE INDUSTRIAL
Es la ciencia y el arte dedicados al conocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por o con motivos del trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear algún malestar entre los trabajadores o la comodidad.

Relación Entre Hombre Y Medio Ambiente De Trabajo.
El comportamiento del hombre es diferente cuando se encuentra aislado, o cuando forma parte de un grupo, pero en realidad ningún ser humano se halla completamente aislado, siempre y en todo lugar es miembro de una comunidad, mantienen relaciones con otros hombres constituyendo así relaciones humanas. El hombre vive en sociedad y esa sociedad formada por hombres como el constituye su contorno vivo esto es su ambiente social. El ser humano se relaciona con los demás cuando se ve involucrado en un ambiente laboral y así mismo va a aprender a desenvolverse y a interactuar con los demás. Para que el ser humano se pueda desarrollar debe interactuar con la sociedad y el medio ambiente, este desarrollo no es posible si el ser humano se mantiene mental, social o físicamente aislado. Las relaciones humanas también son conocidas como las vinculaciones entre las personas, estas vinculaciones es lo que en parte permite que el ser humano se adapte al medio en el que se encuentra.


RELACIÓN ENTRE LA HIGIENE INDUSTRIAL Y LA MEDICINA OCUPACIONAL.
Están relacionados al cuidado del trabajador dentro de la empresa, la higiene industrial esta destinada identificar, evaluar y controlar los factores de riesgos del medio ambiente de trabajo que pueden alterar la salud del trabajador y ocasionar enfermedades profesionales. Su campo cubre los ambientes laborales mediante el panorama de factores de riesgos tanto cualitativos como cuantitativos, así como el estudio de la toxicología industrial. Y la medicina ocupacional Es el conjunto de actividades de las ciencias de la salud dirigidas hacia la promoción de la calidad de vida de los trabajadores a través del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud. Estudia la relación Salud-Trabajo, iniciando con el examen de pre-empleo, pasando por los exámenes de control periódico, investigaciones de la interacción salud con los ambientes de trabajo, materias primas, factores de riesgo psicosocial y en ocasiones actividades de medicina preventiva como control de Hipertensión, vacunación contra el Tétano y prevención cáncer ginecológico.


Interrelación Medico Ocupacional Higienista Industrial
Familiarizarse con los procesos y operaciones.
Participar en diseño, construcción y modificación de instalaciones.
Participar en el control de la adquisición, almacenamiento, uso, transporté y disposición de sustancias toxica y peligrosas.
Recomendar los equipos y ropa de protección personal.


PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad , protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básico para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Responsabilidades
La responsabilidad del éxito de un programa de salud ocupacional debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y autoridades realicen su mejor esfuerzo en este sentido.